Hipócrates padre de la medicina y padre del vermut

Sus orígenes hay que buscarlos en la antigua Grecia, al parecer su creador fue Hipócrates, quien puso a macerar vino con ajenjo y díctamo obteniendo el vino que en la Edad Media se llamó hipocrático. A lo largo de los años se fueron añadiendo otros productos como almendras, canela y miel.

Los farmacéuticos aromatizaban los vinos triturando hierbas y plantas en el mortero. Ese arte de potenciar los vinos sobrevivió gracias a monjes, doctores y alquimistas.

La palabra vermut tiene su origen en Alemania (wermut) y significa ajenjo, el ingrediente principal de esta bebida alcohólica.

Es un vino macerado en hierbas compuesto por vino blanco, el propio ajenjo y otras bebidas amargas. De ahí provienen los diferentes colores de la bebida, que van desde el rojo al blanco roto o el amarillo de un tono más intenso.

En 1786, los creadores del concepto moderno de vermut fueron Antonio y Beneditto Carpano en Milán. La base era un vino moscatel, azúcar, alcohol, caramelo y diversas sustancias aromáticas, hierbas, hojas y especias para personalizar el sabor. Más tarde, los hermanos Luigi y Guiseppe Cora (1838) consiguieron darle un carácter industrial y fue entonces cuando empezaron a aparecer otras marcas famosas en Italia como el Gancia (1850), Ballor (1856), Cinzano (1860) y el Martini (1863). En Francia, el Vermut por excelencia es Noilly Prat (1843) y, en España, se produjo por primera vez desde la marca Yzaguirre (1884).

Los Vermuts se elaboran a partir de vinos blancos; los tonos rojizos se consiguen añadiendo caramelo. En el proceso de producción intervienen rebuscadas mezclas de hierbas similares a las que se hayan en los bíters y licores. De esa forma podemos encontrar manzanilla en el Vermut seco, vainilla en el blanco dulce, genciana en el rojo y en todos ruibarbo, raíz de lirio, quinina y un centenar de hierbas más. Su graduación alcohólica se mueve entre 16º y 19º

 

Descubre el Vermut de Bilbao 

 

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.